5/6/08

UN NUEVO PROYECTO DE LA FACTORÍA: EDUCADOR EN ALASKA


FACTORÍA LOS SÁNCHEZ te presentamos el nuevo proyecto teatral que tenemos entre manos. Se trata de llevar a los escenarios a Quique, educador social y escritor del blog EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA. Descubrimos este blog hace un tiempo, nos gustó y tuvimos claro que queríamos hacer un espectáculo teatral con sus textos. Hablamos con Quique y él nos dijo que sí, que adelante. Así que, de aquí a unos meses, estrenaremos, si Dios quiere (y si no quiere también) un nuevo espectáculo.





Habla Rafa Sánchez, actor de la compañía:


FACTORIA LOS SÁNCHEZ
Lo que me fascinó de el blog Educador social en Alaska, de Quique fue su sentido común ;por supuesto el estilo, los personajes, sin ellos no habría posibilidad de dramatización, pero lo que me enganchaba era la búsqueda de la razón, era como estar delante de la mente de un ilustrado. En el Rey Lear le dice el bufón al Rey que ningún hombre debería hacerse viejo sin haberse hecho antes sabio, pues bien, Quique será un hombre sabio, sin duda, porque se equivoca, rectifica, escucha, prueba, aplica el método científico a lo social, sale del oscurantismo e ilumina su profesión, es un gran ejemplo de aplicación en muchos aspectos de la vida.
Nuestra compañía no es dada a lo extravagante, no queremos tener que explicar al espectador en el programa de mano lo que queríamos decir mientras el público ve a un tipo en pelotas tirándose ketchup por encima; nos atrae mucho más la provocación intelectual, la ironía, el humor. Este blog está lleno de sorpresas, de conflictos(que son el motor de la acción teatral). En la primera conversación con Quique recuerdo que únicamente me decía: la verdad..yo no lo veo en teatro.. Yo lo vi desde el principio, des de la primera visita al blog: toda la acción arranca de un hecho social: la entrevista, ésta se tiene que dar necesariamente en un espacio físico con dos roles a priori muy definidos: el educador y el usuario. Todo es muy teatral: el educador se “prepara” para la entrevista, su atuendo, prepara su espacio (escénico), quizás carraspeará la garganta para “preparar” su voz, adoptará un personaje, dejará quizás los tacos que suele utilizar hablando, et, etc, etc. Supongo que al otro lado el entrevistado, el paciente, también se “prepara”. En este espacio se da el juego pero lo fascinante es que con el blog me encuentro con Quique, con su voz en off viéndose en este juego, preparando su preparación, reflexionando muchas veces en directo mientras escucha al otro; es genial, nos hemos asomado a ese momento íntimo al que nunca nadie asiste, ese será el motor del espectáculo.

Rafa Sánchez,
Benicarló, 5 de junio de 2008

2 comentarios:

ninive drake dijo...

enhorabuena a ambos, compañía y autor de experiencias!

Sera Sánchez dijo...

Gracias por los ánimos