25/5/09

¡FALTA UN DÍA!





Alaska, 25 de mayo de 2009,

Hace unos años vi la obra de teatro Sizwe Banzi está muerto, que dirigía Peter Brook. Dos actores contándonos sencillas historias de seres humanos en un espacio prácticamente vacío. La emoción y la verdad en estado puro, sin artificios. Puro teatro, como diría el sabio, a veces irritante, Marcos Ordoñez.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, algunos teóricos se preguntaron si el teatro podría competir, en el siglo XXI, con el desparrame de efectos especiales que exhibían otros competidores. El cine, las consolas, los mp3 o los portaventuras varios, parecían, a primera vista, ofertas culturales y de ocio mucho más atractivas. La respuesta era obvia. El teatro ni podía ni debía competir con ellos en ese punto. Porque el teatro ofrece algo al espectador que no suelen ofrecer otro tipo de entretenimientos: el momento irrepetible en el que unos hombres explican historias a otros. Su aparente anacronía es su principal ventaja. Si además ponemos la tecnología en función de esa comunicación y no al contrario, ya es la bomba. Porque en el teatro cualquier artificio que no juegue a favor de los actores se convierte en una pesada losa.
El teatro es una experiencia compartida. Su atracción es la misma que explica cómo, en pleno apogeo tecnológico, siguen emocionándonos veintidós hombres en pantalón corto dando patadas a un balón. La misma perplejidad que me produce ver emocionarse a un público adulto entregado a un cuentacuentos, en ese descampado que es la plaza Jema' el Fna, en Marrakech.
Rafa Sánchez, actor, y Manuel Martínez ,director, están dándole los últimos retoques a la obra. De la misma forma que cuando uno cuelga un texto en un blog, el texto ya no le pertenece , estos textos que habéis ido leyendo aquí, pertenecen ahora a la compañía. Y cuando Rafa los interprete pertenecerán más a los espectadores que a él mismo.
Por lo poco que sé, porque tampoco he querido saber más, va a ser una obra con el actor muy pegado al público, rompiendo la cuarta pared (aunque yo creo que cuando una obra llega a la gente, ya no hay cuarta pared que valga). Por eso quieren representarla para grupos reducidos, de unas sesenta personas, donde Rafa, único actor en el escenario, sentirá el aliento del publico en los ojos y el cogote.
Siento la misma curiosidad que cualquiera de los que me leen por saber cómo serán ahí arriba, en escena, todos los protagonistas que han desfilado durante un tiempo por aquí: los Juanes, las Dolores, los profesores, o yo mismo.
Los de la Factoría me llamaron hace un par de días. Hemos salido en la prensa local (Diario Las Provincias). Resulta extraño e interesante leer algo sobre un "educador social" en las páginas de cultura. Un blog se ha convertido en una obra de teatro. Faltan cinco días para el estreno. Los nervios, las prisas, los últimos detalles. Osea, todo en orden.
La cita es este viernes, 29 de mayo, en el Teatro Principal de Castellón.
________Información FACTORÍA LOS SÁNCHEZ :
Email: bukortazar33@yahoo.es factorialosanchez@gmail.com
Teléfono: 659373365 (Rafa Sánchez)
La Factoría en Facebook.
Teatro Principal de Castellón

No hay comentarios: